Molino de Guadalmesí

Primary project category: 
Cooperative
Evolution: 
Established
Listed as: 
Rural project
Intentional community
Ecovillage project
Permaculture project
Special status: 
Partner organisation
www.tarifaecocenter.com
Time of existence: 
2004
Main language: 
Spanish
Other languages: 
English
French

Organization

Contact

Websites: 
Website: 
www.molinodeguadalmesi.com
Facebook: 
https://www.facebook.com/AsociacionMolinoDeGuadalmesi/?ref=hl
Emails: 
Volunteering: 
[email protected]
Events: 
[email protected]
Office: 
[email protected]
Contact address: 
Aldea Guadalmesí
11380 Tarifa Cádiz
Spain

Team

Members: 
7
New members: 
Open for new members
New colaboradores: 
Searching for collaborators

Un espacio de aprendizaje en vida comunitaria en Tarifa, Cádiz

Molino de Guadalmesí es una Espacio de Aprendizaje en Vida Comunitaria, sin ninguna ideología religiosa, en la que convivimos por ahora 7 personas más los voluntarios que vamos acogiendo y nos van echando una gran mano en el trasubo. Nuestro objetivo principal es CRECER: - crecer como personas, por eso vivimos en Comunidad, para trabajar con el espejo del otro, que es lo que nos permite ver lo que no vemos por nosotros mismos y en conexión con la naturaleza; - crecer en autosuficiencia trabajando en la producción de huertos, lácteos y huevos y así poder hacer trueque con vecinos a cambio de otras necesidades; - y crecer en conocimiento y compartirlo, haciendo del molino de Guadalmesí un espacio en el que desarrollar cursos para enseñarle a la gente lo que hacemos y que puedan vivir la experiencia de otra manera de vivir, y así poco a poco ir calando en las personas y colaborando con nuestro granito de arena en el cambio actual que se está produciendo en la sociedad. Compartimos conocimiento de:

FACILITACIÓN    TEATRO    DRAGON DREAMING    ARTE    CREATIVIDAD   RECONEXION CON LA NATURALEZA    ECOLOGIA PROFUNDA    SOSTENIBILIDAD    VIDA EN COMUNIDAD    ETNOBOTANICA    CAMINO DEL HEROE

Se trata de una granja a 800 metros del mar, lindera del río Guadalmesí, y localizada en el corazón de los Parques Naturales de los Alcornocales y El Litoral del Estrecho, un entorno mágico del que disfrutamos cada día de su naturaleza salvaje, su luz, su gente, su energía... Además de nosotros, viven 15 gallinas, 4 gatos y 2 perros que están aprendiendo también a convivir entre ellos, pues algunos acaban de llegar recientemente, las 8 colmenas de abejas que polinizan los huertos y las 26 cabras que nos dan su leche para beber y para elaborar el queso y el yogur. La presencia del molino de agua antiguo y su cuadra en la que paraban las mulas ya rehabilitados, le dan una solera especial a todo este espacio que legaron en nuestras manos los que nos precedieron y que a su vez, nosotros tratamos de preservar y respetar para los que vengan detrás. Para seguir con ese sentir de respeto al entorno, decidimos rehabilitarlo todo con técnicas de bioconstrucción en cal, arena de río y diferentes acabados (con paja, óxidos, corcho..). La tierra nos ayuda con su magia a recibir los alimentos que sembramos y plantamos cada año. Este año, hemos ampliado la zona de los huertos, alimentado como cada año la tierra con los estiércoles de cabra, gallina, burro y vaca y caballo de los vecinos y nuestro propio compost, de tal manera que poco a poco, tras varios años de trabajo, vamos viendo el fruto de unos huertos sanos y productivos.